martes, 1 de mayo de 2012

Los nudos chinos

La gran cultura china nos deja grandes artesanías muy interesantes: caligrafía, pinturas, cerámicas, esculturas...y entre estas los sorprendentes nudos chinos.

La historia de los nudos chinos se puede remontar al paleolítico empezaron a trenzar cuando todavía carecían de escritura, anudaban cuerdas para registrar sucesos. Hacían un nudo grande para un asunto importante y uno pequeño para un asunto de menos importancia. Los utilizaban para recordar lo que acontecía.

Con el tiempo el nudo pasó a ser parte de la ropa sirviendo de botón antes de la aparición de éste y, luego, al convertirse en adorno sin uso práctico, llegó a ser un símbolo de la fiesta y la enhorabuena. Durante la dinastía Qing (1644-1911), los nudos adquirieron una gran diversidad y alcanzaron un nivel tan elevado que se transformaron en un puro arte gracias a su empleo ornamental.

Pues tan interesante me resulto el tema que me he puesto manos a ello y estoy aprendiendo a hacer toda clase de nudos chinos. Claro que me he tenido que hacer con un manual explicativo que siempre viene bien. Buscando en Fnac encontré una colección de libros de  manualidades la editorial Drac, el mio es de Suzen Millodot: -Bisutería con nudos chinos y cuentas- y la verdad, me ha gustado mucho, todavía no domino todos pero, paciencia...

Por orden: nudo plano, nudo doble moneda, nudo serpiente y nudos botón  doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario